Se necesitan foros para tratar problemas sociales del Estado de México - Cronista de Naucalpan

Cronista de Naucalpan

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 23 de abril de 2010

Se necesitan foros para tratar problemas sociales del Estado de México

Foto Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Necesitamos foros de deliberación de la problemática estatal y no un nuevo escenario mediático, como “Compromisos por México”, para cuestionar el desempeño del gobierno federal mientras en el estado afloran la pobreza, la inseguridad, la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias, el desempleo y severos rezagos sociales, en los que nos debatimos todos los mexiquenses.

¿Pero cómo deliberar con el gobierno del estado?; necesitamos que el gobernador Enrique Peña Nieto, haga espacio en su agenda de viajes al extranjero y deje tiempo para las tan prometidas mesas de análisis político que exigimos los partidos políticos para encontrar soluciones de consenso que reduzcan la incertidumbre social que provocan los problemas estatales.

El Partido Acción Nacional lamenta que las aspiraciones a la presidencia de la República de Peña Nieto sean mayores al interés por atender los reclamos sociales del Estado de México, lo que deja claro que persiste en gobernar de espalda a los mexiquense.

Si hay propuestas valiosas que surjan de los foros, esperamos que las envíe al gobierno federal para que sean las instancias adecuadas las que impulsen los cambios necesarios.

Es cierto que los temas nacionales son prioridad en la agenda de todos los mexicanos, sin embargo también requiere de análisis el preocupante desempleo que sigue creciendo en el territorio estatal.

En el Estado de México el número absoluto de pobres aumentó de 6.9 millones, en 2005, a más de 7 millones 117 mil, en 2010, lo que representa el 14 por ciento de los menesterosos del país, por encima de cualquier entidad.

En la inseguridad pública, en el territorio estatal persisten la corrupción, la impunidad, los delitos como el robo de autos, a casa habitación, los feminicidios y las expresiones violentas de la guerra entre grupos de narcotraficantes, temas que en verdad requieren de foros de deliberación, pues laceran a la sociedad mexiquense.

Por cierto, hace unos días en un predio del Antiguo Camino a Tlacotepec en Toluca, cerca del Instituto Mexiquense de Cultura, en donde se llevan a cabo los foros, aparecieron asesinados dos jóvenes estudiantes, probablemente del Colegio de Bachilleres del Estado de México, ambos cuerpos con heridas de armas punzo cortantes y uno de ellos cercenado el brazo izquierdo.

El Partido Acción Nacional exige entonces que el gobierno estatal precise el destino de los recursos federales asignados al Estado de México en 2010, por el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, por 93 mil 394 millones de pesos, los cuales representan el 70 por ciento del presupuesto total de egresos que este año aquí asciende a $134 mil 58 millones, con un crecimiento de 7.5% en participaciones federales y del 7.9 en el ramo 33.

Que aclare Enrique Peña Nieto los resultados en la aplicación de dichos recursos, en los rubros a que fueron asignados como fortalecimiento de los municipios, seguridad pública, educación, salud, red carretera, etc.

Estos son los temas que nos interesan a los partidos políticos y a los mexiquenses y que requieren mesas de diálogos, no foros de deliberación de la agenda nacional que intentan atraer reflectores e influir en la opinión pública del país para exaltar las aspiraciones de estadista del gobernador Peña Nieto, en su carrera por la presidencia de la República.

Si aspira a gobernar al país, que comience por la propia casa. La pobreza en el Estado de México no se resolverá analizando la problemática nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages