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viernes, 11 de junio de 2010

Conagua clausura entubamiento del Río de Los Remedios

El Universal

Naucalpan, Méx.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró el entubamiento del río de los Remedios para la construcción de la autopista Naucalpan-Ecatepec, por lo que este proyecto tendrá que ser modificado a fin de que esta cuenca permanezca abierta en al menos 16 kilómetros.

El río de los Remedios se convirtió en una cloaca a cielo abierto desde hace tres décadas. Conduce los drenajes de decenas de miles de casas e industrias, tanto del estado de México como del Distrito Federal, pues cruza los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y la delegación Gustavo A. Madero


Eleazar Gutiérrez Magaña, director de Proyectos y Control de Obra de la Secretaría de Comunicaciones del estado de México, informó que la Comisión Nacional del Agua informó el pasado 8 de junio que no autorizará el embovedamiento del cauce, luego de que colocó sellos de clausura en la zona de San Juan Ixhuatepec.


La autopista Naucalpan-Ecatepec que inicia en Puente de Vigas, junto al vaso de Cristo, recorrería 22 kilómetros sobre el río de los Remedios, hasta el Circuito Exterior Mexiquense en la zona limítrofe entre Ecatepec y Nezahualcóyotl.


Los primeros seis kilómetros de esta autopista de cuota ya están concluidos y en funcionamiento desde Puente de Vigas hasta el área de Vallejo.


La determinación de Conagua impedirá el entubamiento de los 16 kilómetros restantes del tramo de Vallejo hasta el Circuito Exterior Mexiquense, pasando por San Juan Ixhuatepec, en la zona de Indios Verdes, indicó Eleazar Gutiérrez.




Esto postergará las fechas de conclusión de obra que tenía programada la empresa ICA, que planeaba terminar el tramo de 13 kilómetros que llega hasta la zona de Indios Verdes en diciembre de este año, y la extensión total de 22 kilómetros hasta el Circuito Exterior Mexiquense en agosto de 2011.


ICA deberá modificar el proyecto de la autopista que ahora deberá ir junto al río de los Remedios y no encima, lo que reducirá hasta en 15% el costo de 6 mil millones de pesos en que estaba programada esta obra, pues el entubamiento de la cuenca encarecía los costos.

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