Archivo de Naucalpan, primero certificado a nivel nacional - Cronista de Naucalpan

Cronista de Naucalpan

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 6 de agosto de 2013

Archivo de Naucalpan, primero certificado a nivel nacional

Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- El Archivo Histórico de Naucalpan se convirtió en el primero del país en ser certificado por el Archivo General de la Nación, y desde hoy está inscrito en el Registro Nacional de Archivos Históricos, señaló María del Pilar Pacheco Zamudio, directora de Desarrollo y Normatividad Archivística de la dependencia. 

A nombre del Presidente Municipal David Sánchez Guevara, el subsecretario del Ayuntamiento Arturo Peña Narváez, recibió el certificado en el marco de la inauguración de la muestra “Naucalpan el Resguardo de la Memoria”, la cual exhibe fotografías y documentos del municipio en el Ágora del Parque Naucalli.
 
Pacheco Zamudio afirmó que a partir de la publicación de la Ley Federal de Archivos de 2012, Naucalpan es el primer municipio a nivel nacional en obtener el registro de Archivo Histórico, el cual quedó asentado con el código MX15057AMNJ.“

En este caso Naucalpan que tiene un sistema institucional de archivos, y significa que tiene ya todo un control y ha empezado a trabajar con resultados desde la gestión documental, es decir desde que se está produciendo el documento hasta el proceso de estandarizar y normar”, resaltó.
 
Nosotros supervisamos que el archivo que obtiene el registro ya tiene un buen nivel de desarrollo de trabajo archivístico, y a partir de entonces, las autoridades adquieren el compromiso de proteger, mantener y continuar con el trabajo que se está dando, como en Naucalpan, recalcó la funcionaria del Archivo General de la Nación. 

La entrega del registro al Archivo Histórico de Naucalpan, agregó, es para formar parte del Consejo Nacional de Archivos Históricos, con el fin de dar a conocer los datos y registros de los documentos que este conserva.

La exposición forma parte del rescate de la identidad municipal, impulsada por el Alcalde David Sánchez Guevara, en los naucalpenses, donde a través de fotografías y documentos de carácter social y político, estamos acercando parte de la historia que forma parte de nosotros, dijo el subsecretario Arturo Peña Narváez. “

La exposición reúne 30 fotografías y 24 documentos sobre la administración municipal, su interacción con el pueblo y sus instituciones con gobiernos superiores, con el fin de acercar a los naucalpenses y visitantes a una parte de la historia del municipio y del Estado de México”, presumió el funcionario. 

La muestra, organizada por la Subsecretaria del Ayuntamiento de Naucalpan, en coordinación con el Departamento de Archivo Histórico y Documentación Municipal, también exhibe escritos que permiten reconocer la forma de vida de los naucalpenses durante la segunda mitad del siglo XIX y su desarrollo hacia la urbanidad del siglo XX. 

 Del 5 al 19 de agosto en las instalaciones del Ágora del Parque Naucalli, se podrán apreciar documentos como los informes sobre la Hacienda de Echegaray, los mapas de 4 Caminos, la Escritura de Común Repartimiento de Tepatlaxco, así como el documento de las celebraciones del Centenario de la República en Naucalpan, además de actas de cabildo, entre otros.

También destacan los informes sobre las actividades políticas, decretos sobre elecciones presidenciales, noticias de conflictos con otros municipios, concentrados de datos sobre el uso de agua, los ríos que atraviesan el territorio municipal, así como la producción de haciendas, molinos y las vías de comunicación, a partir de 1864 hasta 1966. 

 Homero Hernández Álvarez, jefe del departamento de Archivo y Documentación Municipal, dijo que la colección, que se conforma por las secciones Fomento, Presidencia, Eclesiástico y Fototeca, fueron preparadas con el fin de darles difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages