Presenta David Sánchez Guevara Plan Municipal de Convivencia y Seguridad - Cronista de Naucalpan

Cronista de Naucalpan

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 27 de agosto de 2013

Presenta David Sánchez Guevara Plan Municipal de Convivencia y Seguridad

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- El Presidente Municipal David Sánchez Guevara presentó el Plan Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Naucalpan (PMCSC), acompañado por Arturo Vanegas, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual se basa en 7 líneas estrategias para salvaguardar el clima de seguridad y la tranquilidad de las familias naucalpenses. 

 “El objetivo del Plan es mejorar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana, a través de la implementación de políticas públicas incluyentes, direccionadas a espacios vulnerables y compromete la participación de toda la población del municipio como fundamento para la transición del modelo de Seguridad Pública hacia el de Seguridad Ciudadana”, dijo Sánchez Guevara.Arturo Venegas, Asesor para el Programa Internacional de Asistencia y Entrenamiento en Investigación Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, destacó las bondades de este Plan de Convivencia de Naucalpan, el cual dijo está pensado en el futuro de los naucalpenses, mismo que se ha puesto a consideración de todos los ciudadanos y autoridades. “

En este plan lo que he visto es la prevención, y más importante de todo, lo de invitar al público a que ponga mano a mano con sus servicios municipales, incluyendo la policía, para trabajar juntos y de verdad tener éxito para a darle seguridad a su comunidad, los felicito”, enfatizó.

El PMCSC contempla la implementación de la división del territorio municipal en cuadrantes, así como la asignación estratégica de recursos humanos y materiales para tener una mayor eficiencia, para lo cual se contó con la asesoría en capacitación de la Policía Nacional de Colombia, señaló el Alcalde, durante la Cuarta Sesión del Consejo Coordinador de Seguridad Pública.

Sánchez Guevara añadió que otros de los objetivos es la delimitación por cuadrantes que busca la proximidad de los policías con la gente, regresar al viejo esquema de policía de barrio, pero con estrategia, además de la asignación correcta de equipamiento y armamento acorde a la problemática de cada región.

Tras señalar que la incidencia delictiva ha bajado en promedio 20 por ciento, el Presidente Municipal comentó la metodología de los 302 cuadrantes en los que se encuentra dividido el territorio municipal responde a necesidades específicas de cada una de las zonas, ya que ésta es diferente en cada uno.

El Presidente Municipal comentó que el PMCSC también contempla el equipamiento de los cuerpos policiales, como las 120 patullas ya entregadas, la dotación de uniformes, el cambio en los horarios de trabajo de los elementos de la Dirección General de seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil, así como el mejoramiento en los salarios, además de capacitación y profesionalización.

Resaltó que la prevención del delito y la participación ciudadana son instrumentos esenciales del PMCSC, enfocándose los esfuerzos institucionales para atender las causas del fenómeno delictivo y no sólo sus consecuencias.

Mediante el PMCSC, explicó, se implementarán, con una metodología clara y probada, esquemas de análisis de información y de amenazas potenciales en un entorno específico y su posible evolución, aunado al diseño de estrategias integrales y actividades coordinadas que traten de prevenir esas conductas nocivas e integrar al ciudadano en el esquema de proximidad social.

El asesor del Departamento de Justicia norteamericano, indicó que sobre la actuación de la policía y la confianza entre la población, es necesario que se trabaje en conjunto “se necesita todo el pueblo para educar a un niño, se necesita todo el pueblo para tener seguridad y eso lo vi en su Plan, porque se necesita trabajar para un futuro de los niños, por eso los felicito a nombre del Embajador Anthony Wayne y su servidor”.

Fabián Gómez Calcaneo director general de Buen Gobierno, acotó que con el PMCSC se puede atacar a la delincuencia de manera estratégica, preventiva y reactiva, no solamente con la persecución del delito, sino con la prevención del mismo.

Añadió que el Plan contempla la participación no sólo de las diferentes dependencias del Gobierno municipal, sino de la participación de la sociedad civil, empresarios y académicos para combatir la delincuencia.

Durante la presentación del PMCSC en el Teatro Bicentenario estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, Érika Peralta Lazo, las diputadas Cristina Ruiz Sandoval, Sue Ellen Bernal e Irazema González; el Teniente Coronel Martín Reyes Valencia, de la 22a. Zona Militar; Fernando Ordorica, subsecretario de Desarrollo Social del Estado de México, síndicos, regidores y consejos de participación ciudadana, presidentes de colonias, además de algunos funcionarios de municipios vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages